La Habana, 20 abril (GRANMA) Las selecciones masculinas de voleibol de Cuba y Estados Unidos retomarán los topes bilaterales luego de dos décadas, al disputar dos partidos entre el 2 y el 7 de junio en La Habana.
“La visita responde al interés de ambos países por rescatar los intercambios realizados durante la década de los 80 del siglo pasado”, dijo el titular de la Federación Cubana Saínz, en declaraciones al diario Granma.
Saínz dijo que en 2017 los partidos serán de “ida y vuelta” y podrían sumar a las selecciones femeninas.
Rodolfo Sánchez, el jefe técnico del equipo cubano, afirmó que Estados Unidos vendrá al tope con “todos sus estelares”, incluidos William Priddy y Sean Roodney, y confirmó que Cuba contará con sus cuatro figuras que militan en ligas extranjeras: Rolando Cepeda y Javier Jiménez (Grecia), Osmani Uriarte (Turquía) y Liván Osoria (Argentina).
Estados Unidos ganó su boleto a Rio al coronarse campeón de la Copa Mundial de Japón-2015, mientras que Cuba lo hizo al triunfar en el Preolímpico regional de enero pasado en Edmonton, Canadá.
"Los dos juegos serán muy provechosos para ambos equipos y, por supuesto, los estadounidenses quieren ver cómo estamos para los Juegos Olímpicos, cuando hayan regresado los hombres contratados en el exterior", subrayó Sánchez.
Durante el tope se rendirá homenaje a exvoleibolistas cubanos ganadores del bronce olímpico en Montreal-76 y al director ejecutivo de la Federación estadounidense, Doug Beal, quien llevó a Estados Unidos a su primer oro olímpico en Los Angeles-84 y mostró “gran receptividad” ante la propuesta de la isla de rescatar los topes Cuba y Estados Unidos, según Saínz.
Durante la década de los 80 y principios de la del 90 del pasado siglo eran habituales los topes de ida y vuelta entre las selecciones de Cuba y Estados Unidos, pero dejaron de celebrarse por falta de interés de la Federación estadounidense.
En aquellos memorables encuentros ambas sextetas contaban con varios de los mejores jugadores del mundo, entre ellos Steve Timmons, Karch Kiraly y Craig Buck (EEUU), y Raúl Vilches, Carlos Ruiz y Ernesto Martínez (Cuba).