La Habana, 9 Set (RHC) El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem urgió a Grecia a que avanzara en las reformas solicitadas por sus acreedores.
"Hemos perdido mucho tiempo (...) Volvió la presión. Necesitamos realmente un tercer plan de ayuda que prevé la concesión de créditos por un monto de hasta 86.000 millones de euros. Por su parte, Grecia se comprometió a un determinado número de reformas.
Para desbloquear un nuevo tramo de 2.800 millones de euros incluido en el tercer plan, Atenas debe avanzar en estas reformas y, especialmente, en el campo de las privatizaciones y en el sector de la energía.
"A finales de mes, espero que hayamos avanzado. Hay pagos que están vinculados a un cierto número de etapas que deben completarse", subrayó el ministro holandés.
Grecia tiene "hasta finales de septiembre para hacerlo, por lo que todavía tiene tiempo", apuntó por su parte el influyente ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Sch uble.
Aunque reconoció que todavía queda "trabajo por hacer", el comisario europeo de Asuntos Económico, Pierre Moscovici, se felicitó por la "intensificación de los esfuerzos de las autoridades griegas" estos últimos días.
Según Moscovici, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que la puesta en marcha de estas reformas terminaría a finales de mes.
Los responsables de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bratislava, mientras el primer ministro griego, Alexis Tispras, acoge una reunión de dirigentes de los países del sur de Europa, entre ellos el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi, para hacer frente común en temas presupuestarios y migratorios.