La Habana, 16 nov (RHC) Cuba espera alcanzar un crecimiento en su producción azucarera del 12% en la presente zafra respecto al plan de la anterior campaña, adelantó hoy el director de Informática y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, Dionis Pérez.
Actualmente está en operaciones el central Harlem, de la provincia de Artemisa, el primero en iniciar la molienda en el país, mientras otros dos, el Jesús Rabí y el Hector Molina, también de la región occidental, la comenzarán en los próximos días. En esta zafra participarán 54 fábricas, 45 de las cuales estarán en operaciones antes de finalizar diciembre, y las 9 restantes se sumarán en enero, dijo Pérez a Prensa Latina.
El directivo también precisó que se incorporarán a esta campaña los centrales Colombia y Panamá, del centro y oriente del país, por lo que solamente 2 de los 56 existentes luego del proceso de reestructuración de la agroindustria quedan por sumarse a esta tarea productiva.
Consideró que hay suficiente caña para alcanzar el crecimiento azucarero previsto, y otras condiciones favorables como la adquisición de nuevos equipos de cosecha y tiro que disponen de esteras y permiten realizar las labores en condiciones de humedad de los campos.
Un número mayor de cosechadoras de alto rendimiento asumirá el 55 por ciento del corte mecanizado, el cual abarca más del 96 por ciento de toda la recolección de la materia prima.
La cantidad de macheteros será una de las menores desde el proceso de reestructuración de la agroindustria y estará limitada fundamentalmente a las áreas alomadas donde las máquinas estén impedidas de operar.
Según Pérez, la renovación del parque agrícola mediante un mayor número de cosechadoras de alto rendimiento y otros medios permitirá el incremento del tiro directo de caña a los ingenios, lo que redundará en más frescura de la materia prima y, por tanto, mejor calidad y producción.
Otras premisas favorables, consideró, son el haber realizado reparaciones adecuadas de la maquinaria agrícola e industrial, y la preparación mediante cursos y seminarios de todo el personal que participará en la campaña, desde operarios hasta directores de centrales, programadores de caña y cuadros administrativos y su reserva.
Cuba fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y esta industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual.
La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias a causa del fenómeno meteorológico El Niño e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas.