La Habana, 20 nov (RHC) La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) culmina este domingo en Lima con dos sesiones a puertas cerradas y la firma de una declaración conjunta entre los líderes de los 21 países miembros.
La jornada de hoy estará totalmente centrada en los líderes, que mantendrán una serie de reuniones a puerta cerrada solo interrumpida por un diálogo informal con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
Tras las reuniones, se espera que los líderes hagan pública su declaración en una rueda de prensa que ofrecerá el anfitrión, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en donde explicará las conclusiones de la cumbre.
Algunos de los mandatarios participantes permanecerán unas horas más en territorio peruano para sostener encuentros bilaterales, entre otros el presidente de China, Xi Jinping, que este lunes arrancará una visita oficial al Perú.
En la declaración, a cuyo borrador tuvo acceso Efe, APEC hace una férrea defensa de la integración de sus economías y alerta contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los 21 líderes de APEC muestran además su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".
"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan.
Y por ello están decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".
El libre comercio y la inversión, la integración económica regional, la promoción de mercados competitivos, la cooperación económica y la facilitación de un entorno comercial favorable seguirán siendo, según esta declaración, los principios generales que guiarán a las 21 economías del bloque, que también trabajarán para explicar mejor estos beneficios a la sociedad.
La declaración final de la Cumbre de Líderes, de siete páginas, aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las pymes, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. EFE