La Habana, 6 ene (RHC) Dionis Pérez, director de Informática y Análisis, del Grupo Azucarero (Azcuba) informó este 6 de enero, en La Habana, que la zafra 2016/17 cuenta con suficiente caña, mejor equipamiento y preparación y logra un rendimiento industrial superior en ocho por ciento al planificado, por lo que puede producir más azúcar.
El directivo dijo que actualmente están en operaciones unas 46 fábricas, de las 54 que intervendrán en la campaña.
"En la zafra chica -que comprende desde el inicio de la arrancada en noviembre hasta finales de diciembre-, se logró la mayor producción en al menos los últimos 20 años en ese período, y el volumen alcanzado del producto representa cerca del 12 por ciento del plan de toda la contienda", comentó.
No obstante, enfatizó en la importancia de elevar el nivel de explotación de las capacidades en los ingenios, pues se logra en el país una media del 70 por ciento, contra un programa del 75 por ciento.
"Hay centrales que sobrepasan ampliamente el índice planificado, pero otros quedan por debajo", aseveró el especialista.
Cuba fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y la industria, otrora locomotora del país, busca su recuperación gradual.
La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas.
En la presente se cuenta con nuevas modernas combinadas y tractores provistos de esteras que pueden sortear con éxito la cosecha en condiciones de alta humedad de los campos, precisa la información de la agencia Prensa Latina.