Pinar del Río, 10 ene (RHC) Con más de 17 mil hectáreas plantadas al cierre de diciembre y condiciones para sumar al menos otras 420 durante la primera mitad de este mes, Pinar del Río continúa incrementando las tierras destinadas a la producción tabacalera.
Como parte de una estrategia que busca impulsar el desarrollo del cultivo, luego de varios años de estancamiento, en los que prevaleció una política de subsistencia, la provincia prevé un crecimiento de 1 000 hectáreas con respecto a la campaña 2015-2016, cuando a su vez se plantaron cerca de 1 000 hectáreas más que en la cosecha precedente..
Virginio Morales, director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, explicó al diario Granma que aunque el plan actual es de 18 000 hectáreas, en Vueltabajo se trabaja para sobrecumplir esa cifra.
Para ello, aseguró que existe disponibilidad de posturas suficientes para los productores que decidan continuar sembrando durante el mes de enero.
Según el funcionario, debido a las inclemencias climáticas, hacía mucho tiempo que en la provincia no se lograba cerrar el mes de diciembre con más del 97 % de las áreas plantadas, aun cuando es lo que indican las instrucciones técnicas.
Ello implica el aprovechamiento de la etapa óptima para el cultivo, en la que es menos frecuente la aparición de plagas y enfermedades, y por tanto, se obtienen mejores rendimientos.
De hecho aseguró que las 800 hectáreas de tabaco tapado, destinadas a la producción de capas para el torcido de exportación, ya están plantadas.
El funcionario señaló que el incremento de la siembra ha sido posible gracias a la reincorporación de un grupo de productores y la decisión de otros de expandir sus áreas, además de la puesta en marcha de un programa para el cultivo de tabaco Virginia, con el propósito de aportar materia prima para una fábrica de cigarrillos que se construye en la zona del Mariel.
En total, cerca de 10 000 productores pinareños participan en la campaña, para la cual se han construido más de 3 380 nuevos aposentos para la curación (secado), y deberán completarse otros 990 en las próximas semanas, a fin de poder dar respuesta al aumento de las tierras sembradas.