La Habana, 15 mar (RHC) El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó este martes al Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño el inicio de una investigación contra 83 políticos por sospechas de corrupción vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht, divulgaron medios de prensa locales.
La lista, en la que se considera se encuentran diputados, senadores y ministros, por el momento no ha sido divulgada y se ha realizado con base en los testimonios de altos ejecutivos de Odebrecht en su cooperación con la justicia en el marco de la investigación de la 'Operación Lava Jato'.
Ahora es el jefe del STF, Edson Fachin, quien deberá decidir si autoriza esas investigaciones o si las archiva. Por su parte, el procurador general también ha enviado a instancias inferiores de todo el país otros 211 pedidos de investigación para personas sin inmunidad y que también fueron citadas en los testimonios de los ejecutivos de la constructora.
Por su parte, en opinión del politólogo Bruno Lima Rocha, el sistema judicial actual brasileño siente el respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que estaría interesado por su parte en sacar del mercado a las empresas fuertes de Latinoamérica. (Agencias)