La Habana, 2 may (PL-RHC) La compañía española Iberostar administrará todos los hoteles del oriental poblado cubano de Gibara que este martes apareció en el mapa de turoperadores mundiales como destino turístico de circuitos.
Parte de la XXXVII Feria Internacional de Turismo -FITCuba 2017-, ese apartado rincón, repleto de tradiciones y naturaleza, quedó como Destino, bajo declaración oficial.
El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, realizó la declaración en el cine Jibá de ese centro urbano, y resaltó sus bondades tras 200 años de fundada.
Además, reconoció que la compañía mallorquina Iberostar se encargará de administrar varias instalaciones en el lugar que esperan llegue a tener 800 habitaciones y sea un lugar para viajes de circuitos, y llegada por mar, como arribaron hoy los delegados.
Las excursiones prevén paseos de dos horas en catamaranes, desde Puerto de Vita, en el litoral norte de la provincia de Holguín, donde se encuentra Gibara.
El país germano es la nación invitada de honor de FITCuba, un mercado que crece en cuanto a la emisión de turistas a este archipiélago.
Fundada en 1817, llegó a ser un importante puerto comercial del oriente cubano, y ahora renace con nuevos hoteles como el Ordoño (Encanto), Arsenita, y Plaza Colón, este último inaugurado durante el recorrido de esta jornada.
Iberostar, con 25 años en Cuba, tiene 17 hoteles en ocho destinos, y seis mil 500 habitaciones (en La Habana, Varadero, Trinidad, Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Holguín).
Gibara además cuanta con 39 alojamientos privados, 78 habitaciones de este mismo tipo de administración y siete restaurantes familiares, conocidos en Cuba como Paladares, dijo Marrero.
FITCuba propiamente comienza este miércoles y se extenderá hasta el próximo día 6, en su sede oficial del Hotel Playa Pesquero, con informes de la industria recreativa de nuestro país, e intervenciones de representantes de la Organización Mundial del Turismo y Alemania, entre otros.
Por Roberto Campos/PL