La Habana, 10 de may (RHC). La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) y la rusa Alrosa evalúan la posibilidad de estudios para inversiones adicionales en la exploración de kimberlitas en el país africano.
Tal anuncio lo hicieron conjuntamente los presidentes de Endiama, Carlos Sambula; y de Alrosa, Serguei Ivanov, a la salida de un encuentro con el vicepresidente del país, Manuel Vicente.
Ivanov explicó que los negocios con Luanda prosperan al conseguir el año pasado beneficios líquidos de 137 millones de dólares, más altos que los del año anterior, así como por la calidad de los diamantes extraídos.
Creo que en 2017 podrá verificarse una mejoría en los ingresos en términos de divisas resultantes de la venta de diamantes, en función de una coyuntura económica más favorable, subrayó.
Para ello, enfatizó, se invertirán en breve los más de mil millones de dólares anunciados en 2015, sobre todo en los emprendimientos de Luachi y Catoca, los más prometedores.
Sumbula destacó la creación de cooperativas nacionales en aras de eliminar la pobreza y controlar el flujo descontrolado de extranjeros que se dedican a la minería ilegalmente.
Angola produjo más de ocho millones de quilates en 2016 y está en condiciones de duplicar esa cifra si el mercado internacional asimila la oferta.