Viñales, 30 may (RHC) Con el objetivo de poner a disposición del sector no estatal que da servicio al turismo los mismos productos que se ofertan en los hoteles, abrió sus puertas en el poblado de Viñales el primer mercado mayorista de esta provincia dirigido a las casas de alojamiento.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, explicó a Granma que la iniciativa responde al desarrollo ascendente que ha tenido el turismo en el territorio durante los últimos años, y al peso del sector cuentapropista. De ahí la decisión de crear este tipo de facilidades, con una oferta variada y de calidad.
Osmín Puerto Rodríguez, director de la unidad empresarial de base de Frutas Selectas en Vueltabajo, a cargo de la instalación, señaló que este tipo de mercados constituyen una nueva forma de atención al turismo.
«En Viñales, principal polo turístico de la provincia, existen solo tres hoteles. En cambio hay más de 1 000 casas de renta. Por tanto, la afluencia de visitantes hacia ellas es mayor», dice.
Ante esa realidad, el objetivo de su entidad es brindarle al sector no estatal la misma atención que se les da a las unidades estatales.
«El merca-hostal –como se denomina a este tipo de instalaciones– recibirá la misma gama de productos que se les ofertan a los hoteles», aseguró Osmín.
Entre ellos, mencionó una amplia variedad de viandas, hortalizas, frutas y granos, muchos de los cuales no se obtienen en Viñales o en Pinar del Río. Además salsas, jugos y dulces en conservas de las industrias de la provincia y de otros territorios del país.
«También, por su alta demanda, ofertaremos miel y sus derivados en diferentes formatos».
El directivo de Frutas Selectas advirtió que para evitar que la nueva iniciativa vaya a ser presa de los acaparadores, los clientes deberán establecer contratos con la unidad, y mostrar los documentos que los avalan como trabajadores por cuenta propia.