Caracas, 10 ago (RHC) Integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propusieron un conjunto de medidas para frenar la guerra económica que enfrenta Venezuela.
En el Consejo Nacional de Economía Productiva, el constituyentista Willy Casanova presentó iniciativas sobre el acceso al financiamiento y al crédito productivo con más fuerza y con más entereza; la habilitación de mecanismos de comercialización y distribución más eficientes; así como medidas urgentes para controlar los precios.
Ante los otros asambleístas y una representación de empresarios venezolanos, Casanova sugirió también el impulso de una economía local y territorial.
En ese sentido afirmó que la socialización de la renta petrolera fue una tarea cumplida y alcanzada, pero “ahora en esta etapa con los nuevos desafíos (…) la tarea de la socialización de la generación de riquezas” para que todo el pueblo pueda participar en el hecho económico.
Señaló que “todo el pueblo venezolano tiene cifrada sus esperanzas en que luego de resolver la paz, también podamos dedicar los esfuerzos nacionales al segundo problema que agobia a los venezolanos, que es la economía familiar y local”.
Oscar Schémel subrayó que las demandas de soluciones con respecto a los problemas de abastecimiento e inflación se han acentuado, y manifestó la necesidad de dar respuestas sobre ese aspecto.
Señaló que 8 de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política, pero eso no puede ser visto como una desideologización. “Hay una mayoría de venezolanos que respalda una economía mixta, las empresas del Estado, las privadas y las comunales o sociales”, puntualizó.
También reconoció al grupo de empresarios que en los últimos años han avanzado con una visión más humanista y comprometidos con la bandera social de la redistribución y la igualdad.
En tanto exigió políticas de Estado relacionadas con la observancia del mercado y sugirió una revisión de los mecanismos de control.