La Habana, 16 ago (RHC) El famoso bar cubano 'El Floridita' se apresta a celebrar el 200 aniversario de su fundación en octubre con una competencia internacional de 'bartenders' (cantineros), quienes durante dos días prepararán el insigne coctel del establecimiento, el daiquirí.
El director de 'El Floridita', Ariel Blanco, manifestó que el 5 y 6 de octubre tendrá lugar en el bar la competencia internacional 'Rey de Reyes', que reunirá a los ocho ganadores del concurso anual 'El Rey del Daiquirí'.'Este evento servirá de colofón a todo un período de trabajo encaminado a promocionar y celebrar este 2017 el 200 aniversario del bar-restaurante 'El Floridita', emblemática instalación turística de Cuba', señaló.
Los ocho maestros cocteleros prepararán sus versiones del famoso daiquirí, y además tendrán que hacer uno de su propia creación.
Blanco indicó que en el marco del evento asistirán unos 400 invitados de más de 20 países junto a la directiva de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por sus siglas en inglés) para celebrar el aniversario del emblemático lugar.
Fundado en 1817 como la 'Piña de Plata' y hecha famosa por el padre de la cantina cubana, Constantino Ribailagua, 'El Floridita' es una parada obligada para visitantes, quienes pueden degustar una de las 17 variedades de daiquirí que ofrece.
'Muchos han sido los reconocimientos internacionales por la excelencia de los maestros cocteleros', expresó.'Pero el mayor logro de este establecimiento se encuentra en el hecho de que aquellos que han degustado algunos de sus grandes cocteles como el Presidente, el Papa o el famoso Daiquirí, dejan de ser clientes para convertirse en cómplices de una leyenda', apuntó.
'El Floridita' es también conocido como la segunda casa del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien vivió varios años en Cuba en el siglo pasado y hoy una estatua de bronce del Premio Nobel en la barra del bar recuerda su paso por el lugar.
'Hemingway hizo de 'El Floridita' su guarida, su oficina, su paraíso tropical, el bar le daba inspiración y vida. Él, a cambio, legó al bar su presencia eterna', dijo el directivo.
Blanco afirmó que hoy el bar tiene el reto de 'atemperarse' a los nuevos tiempos con un mejor servicio y profesionalismo, debido a la ola de establecimientos privados en la capital cubana que tienen ofertas de altísima calidad.