La agencia estadística comunitaria Eurostat publ icóun estudio sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas en la Unión Europea. El informe, presentado con motivo de la Semana Europea de las Pymes, destaca la importancia de las empresas de menos de 249 empleados para la economía de los 28.
Eurostat señala que las pymes son el principal impulsor de la economía de la UE, debido a la repercusión de su actividad no sólo en el crecimiento, sino también por su influencia en la creación de empleo y por el peso de sus transacciones en el comercio de bienes entre países comunitarios.
De hecho, el estudio afirma que las empresas de hasta 249 empleados aportan la mitad del valor del comercio de bienes dentro de la UE, dado que representan el 51% de las importaciones y el 45% de las exportaciones intercomunitarias.
Además, la oficina estadística señala que las pymes son el 98% de las empresas que comercializan bienes dentro del espacio comunitario. Además, el 70% de ellas se consideran microempresas, ya que cuentan con menos de 10 empleados.
Desglosando por países, las pymes de Chipre y Letonia son las que más aportan al valor total de las exportaciones dentro de la UE, un 88 y un 81%, respectivamente. En el lado opuesto, Francia (21%) y Alemania (26%) son los países en lo que las pymes representan un menor valor dentro de las exportaciones intracomunitarias.
Respecto a las importaciones, las pymes aportan más de las tres cuartas partes del valor total en Letonia (85%), Chipre (82%), Estonia (79%), Lituania (78%) y Malta (77%). Mientras, en Francia (31%), Alemania (34%), República Checa (47%), Eslovaquia (48%) y Polonia (49%), las pymes representan menos de la mitad.
En España, mientas, las pymes representan el 51,1% del valor de las exportaciones y el 53,5% de las importaciones. También destaca la aportación de las microempresas, que acumulan un 12,8% del valor de las importaciones y un 15,2% del de las importaciones, lejos de los países líderes en ambas categorías, Bélgica y Malta