La Habana, 16 feb (RHC) Estados Unidos incrementa la presión comercial a Corea del Sur a traves de más restricciones para exportar sus productos, advirtió la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA).
La cuarta economía asiática está sujeta a 196 regulaciones de importación de todo el mundo, de las cuales Estados Unidos es responsable de 40 de esos casos.
La KITA atribuyó las elevadas restricciones estadounidenses al hecho de que la estructura industrial surcoreana es similar a la de China y añade que los productos surcoreanos están expuestos a las regulaciones estadounidenses, que se enfocan, principalmente, en la segunda mayor economía mundial.
Otro factor es la creciente competencia entre las firmas de Corea del Sur y Estados Unidos en algunos sectores industriales.
Washington tiende a imponer la mayoría de sus aranceles 'antidumping' y compensatorios después de las peticiones de firmas privadas. La asociación afirmó que crecen las solicitudes de empresas que compiten con sus homólogas de Corea del Sur.
La Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur prevé que la administración de Donald Trump continúe este año su política de proteccionismo, reforzando el nivel de las regulaciones y ampliando la gama de productos sujetos a restricciones de importación.
Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur fustigó la imposición de fuertes aranceles por parte de Estados Unidos sobre fabricantes surcoreanos de lavadoras y paneles solares, una medida considerada como un revés para la industria de energía renovable.
El ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong, señaló que dicha acción es excesiva y constituye una violación de las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio.
Fuente:PL