París, 9 abr (RHC) El director de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Guillaume Pepy, reveló que la huelga ferroviaria en esa nación generó hasta ahora pérdidas de 100 millones de euros a esa empresa.
El directivo subrayó que el impacto económico en la compañía es fuerte, y se extiende además a otras entidades pues la reducción de la circulación también involucra a los trenes de mercancías.
En entrevista con la televisora BFMTV, Pepy explicó que en esta jornada un 43 por ciento de los trabajadores de la SNCF están acogidos a la huelga, incluidos un 74 por ciento de conductores.
Por esa razón solo circulan uno de cada cinco trenes de alta velocidad, uno de cada tres regionales, y uno de cada seis de los inter-ciudad.
Francia vive hoy la cuarta jornada de paro ferroviario dirigido a rechazar la reforma del sector impulsada por el gobierno.
Para defender sus posiciones, los sindicatos convocaron al paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.
La movilización se dirige a rechazar la apertura a la competencia y el fin de las contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario.
De acuerdo con los sindicatos, la apertura a la competencia y la transformación de la SNCF abrirían el camino a una futura privatización de esa entidad, considerada durante décadas un modelo del servicio público en Francia.
En cuanto al fin del estatus de trabajador ferroviario, ello implicaría suspender las ventajas salariales y sociales que compensan la dureza de esa labor, por lo cual los empleados no están dispuestos a ceder.
En tanto, el ejecutivo mantiene su determinación de aplicar la reforma a cualquier precio, tal como lo subrayó la víspera el primer ministro, Edouard Philippe. (Fuente:PL)