Tokio, 13 abr (PL) El gobierno japonés rechazó este viernes la renegociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pese a que vio con buenos ojos que Estados Unidos decidiera revaluar su regreso al trato.
En esa cuerda, el ministro vocero nipón, Yoshihide Suga, evaluó que celebran la decisión del presidente Donald Trump, pues ello demuestra la eficacia del TPP.
Ante la prensa, Suga advirtió sin embargo que quiere que tal entendimiento entre en vigor lo antes posible.
El comentario del gobierno japonés afloró después de que Trump pidiera a sus asesores examinar la posibilidad de entrar de nuevo en el acuerdo, con el objetivo de proteger a los agricultores y ganadores estadounidenses ante los aranceles procedentes de China.
Trump sacó a Estados Unidos del pacto días después de llegar a la Casa Blanca, mientras que los otros 11 países siguieron adelante comandados por Japón.
Esas otras partes alcanzaron un acuerdo en enero, cuyo documento revisado firmaron en marzo bajo el título Acuerdo Progresivo para el TPP o TPP 11.
A principios de enero, Tokio descartó la posibilidad de volver a negociar el TPP para facilitar la nueva adhesión de Estados Unidos, después de que los 11 países restantes acordaran una nueva versión del pacto.
El ministro japonés a cargo del TPP, Toshimitsu Motegi, señaló que los 11 países participantes comparten la opinión de que sería extremadamente difícil renegociar o cambiar el Acuerdo.
No obstante, Trump rebajó este viernes los ánimos a través de la red social Twitter, al afirmar que el país solo se unirá al TPP si el pacto es mejor que el presentado por el anterior mandatario Barack Obama.
El TPP original, ambicioso de libre comercio, pretendía abarcar un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Dicho arreglo fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.
El acuerdo fue negociado durante más de seis años y debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros, cuyo PIB combinado representara el 85 por ciento del total.
De ahí que tras la salida de Estados Unidos (con el 60 por ciento del PIB de los 12 Estados firmantes), éste quedó invalidado en su formato actual.
La política de Trump es fuertemente criticada por socios comerciales y observadores que aprecian en esa estrategia un estancamiento, idea que también comparte la Organización Mundial del Comercio.