La Habana, 19 dic (RHC) El presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández, mostró satisfacción por los vínculos comerciales con Japón y las acciones para fortalecer esos nexos.
Aseguró que los sectores más sobresalientes de dichos tratos estuvieron en turismo, energía renovable y exportaciones cubanas.
Hernández se refirió a la recién concluida XV Reunión de las Conferencias Económicas Cuba-Japón, efectuada en La Habana, como continuidad de otra cita privada realizada en la jornada anterior, reporta Prensa Latina.
Dijo que tales encuentros facilitan revisar la marcha de los intercambios y trabajar en el futuro de tales relaciones.
Por demás, recalcó la disposición del Gobierno insular de resolver los problemas pendientes a la mayor brevedad posible, para ponerse al día con sus compromisos.
Al cerrar estas conferencias hoy, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recalcó la utilidad de dichos intercambios para perfilar el potencial de desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.
Malmierca se mostró proclive a trabajar de conjunto para fortalecer las relaciones comerciales y económicas de las partes.
La reunión permitió además un encuentro de Malmierca con el presidente de la CEJC de Japón, Tomoyoshi Kondo, y diversas exposiciones de empresas cubanas sobre las posibilidades de tratos.
En ese encuentro se destacaron sus potencialidades de Procuba con sus ofertas exportables, el Ministerio de Turismo (Mintur) y Energoimport.
De la parte nipona informaron Mitsubishi, Marubeni, Creo Trade y Jetro, además de abordar solicitudes y situaciones del comercio bilateral.
Este lunes se firmó en La Habana, en el salón de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior -lugar de las reuniones-, una Agenda Económica Bilateral a cinco años entre Japón y Cuba.
Dicho documento lo firmaron el ministro de estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, y Rodrigo Malmierca.
Ese texto resultó del Tercer Comité Conjunto Público Privado Cuba Japón, en el que tomaron parte 31 ejecutivos de ocho organismos y 33 representantes de 14 empresas niponas.
Masahisa Sato recordó que la próxima reunión de este tipo será en Tokio en 2020.
El Comité Conjunto resaltó el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre las partes, entre ellos, los asuntos financieros y de negocios.
Sentenciaron las partes que en enero continuarán las negociaciones de los especialistas de ambos países para fortalecer este acuerdo.
(Prensa Latina)