Bruselas, 10 abr (RHC) En un contexto marcado por la incertidumbre, los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en consejo extraordinario para determinar si aceptan la extensión del proceso de salida del Reino Unido del bloque.
A dos días de la última fecha pactada para concretar el Brexit, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán si apoyan la petición de la primera ministra británica, Theresa May, si respaldan la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o rechazan las dos opciones y buscan otras alternativas, resalta Prensa Latina.
El divorcio debió producirse el 29 de marzo, pero los continuos rechazos de la Cámara de los Comunes al acuerdo pactado con los 27 obligaron a May a solicitar una prórroga hasta el 12 de este mes.
A punto de vencerse ese plazo, los diputados británicos aún no llegan a un consenso y la jefa de Gobierno pidió a la UE otro aplazamiento, esta vez hasta el 30 de junio y con la posibilidad de salir del bloque antes del 23 de mayo para evitar tener que participar en las elecciones de la Eurocámara. Por su parte, Tusk planteó a los líderes de la alianza valorar una extensión más larga del proceso, con un carácter flexible.
La prórroga terminaría cuando ambas partes concuerden en una solución definitiva, pero no puede exceder el período de un año. El Reino Unido será libre de marcharse cuando esté listo y los 27 evitarían tener que reunirse tan seguido. Durante ese tiempo, Londres podría repensar su estrategia, señaló el político polaco.
Indicó que ese país deberá cumplir con condiciones como aceptar que el acuerdo del Brexit no será renegociado, solo se dialogará sobre la declaración política y los británicos deberán cumplir con sus obligaciones como nación miembro de la UE hasta que se concrete la salida.
Tusk alertó sobre el peligro de un divorcio sin convenio y recordó que existe la posibilidad de cancelar la separación.
Una vez concluidos los debates anunciarán su decisión en rueda de prensa.
(Prensa Latina)