La Habana, 19 abr (RHC) La directora general de Comercio Exterior de Cuba, Vivian Herrera, afirmó este 19 de abril, en La Habana, que el país aspira a diversificar sus productos exportables con el diseño de una estrategia que busca aprovechar las potencialidades existentes en cada una de las provincias.
"A los productos de exportación ya consolidados como el ron y el tabaco, se suman algunos en proceso de desarrollo como el carbón vegetal y otros que en fomento, como la fibra de coco, comienzan a ser incluidos dentro de las ofertas cubanas", añadió la funcionaria.
Explicó que con el objetivo de multiplicar las ventas se les solicitó a los gobiernos provinciales preparar una suerte de carteras de los productos cuyo fin podría ser la exportación y ellos identificaron un potencial existente tanto de los bienes como de los servicios.
Al referirse a la fibra de coco, procedente de Baracoa, a mil kilómetros al este de La Habana, dijo que ya salió el primer contenedor de este producto con destino al mercado internacional.
Comentó que tiene muchos usos entre los que figuran la confección de rellenos para colchones y de asientos para autos. "También reporta dividendos que pueden ser aprovechados en el desarrollo territorial", apuntó Herrera.
En cuanto al carbón vegetal señaló que ese rubro comenzó con la venta de unas 20 mil toneladas y, ya para este año, se planifican cerca de 117 mil toneladas, con una demanda total que aun permanece insatisfecha.(Fuente: PL)