La Habana, 7 jun (RHC) La directora general de Inversión del Ministerio de Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, aseguró este 7 de junio, en La Habana, que los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en su país.
Recordó que desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014, en la Asamblea Nacional del Poder Popular se difundió la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de la misma.
"El inversionista extranjero es la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en otro país, que participa como accionista en una empresa mixta o participa en una empresa de capital totalmente extranjero o figura como parte de un contrato de asociación económica internacional”, señaló la especialista.
Explicó que las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al Mincex deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.
Rivas agregó que los patrocinadores son las instituciones cubanas que presentan al Mincex los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con las políticas sectoriales de interés público establecidas en el país, las cuales se pueden encontrar en la Cartera de Oportunidades de Negocios que se ha publicado cada año, desde el 2014.
Ejemplificó que si un ciudadano que reside permanentemente fuera de Cuba quiere invertir en una fábrica de envases para el mercado nacional y la exportación, debe dirigirse al grupo empresarial Gempil para iniciar el proceso de preparación del negocio hasta la conformación del expediente, que debe ser presentado al Mincex en este caso por el Ministerio de Industrias como organismo patrocinador, para cumplimentar el trámite de evaluación y aprobación establecido en las normas vigentes. (Fuente: Cubadebate)