Washington, 13 ago (RHC) El déficit del presupuesto federal estadounidense durante los 10 meses transcurridos del año fiscal 2019, que comenzó el 1ro de octubre último, ascendió a 866 mil 800 millones de dólares, divulgó este lunes el Departamento del Tesoro.
Tal cantidad, precisó el reporte oficial, representa un aumento de 27 por ciento con respecto a la cifra del mismo período de 2018, y supera la correspondiente a todo ese año.
En el mes anterior, el balance negativo fue de 119 mil 700 millones de dólares, a partir de 371 mil millones de dólares en gastos y 251 mil 300 millones de dólares en ingresos.
La Casa Blanca proyecta que el déficit federal excederá en 2019 el billón (millón de millones) de dólares, divulgó el pasado 15 de julio la publicación The Hill.
Recordó que ese nivel solo se superó en los cuatro años siguientes a la llamada Gran Recesión en 2008.
Según apuntó la Oficina de Administración y Presupuesto de la mansión ejecutiva en su análisis de mitad de año, 'el déficit de 2019 se revisó a un estimado de un billón de dólares'.
Como candidato, el presidente Donald Trump prometió eliminar el déficit y toda la deuda federal, que sobrepasó los 22 mil millones de dólares, anotó The Hill.
Por su parte, los republicanos descartan las proyecciones de que la reforma fiscal de 2017, impulsada por el mandatario, agregaría 1,9 billones de dólares al déficit durante una década.
Mientras, el gasto se ha disparado como resultado de acuerdos presupuestarios bipartidistas, en los cuales los republicanos buscaron aumentos masivos en el sector de defensa y los demócratas en la salud y la educación.
Los asesores del presupuesto observaron que el creciente déficit se está produciendo en un momento de crecimiento económico y cuando los economistas plantean que la política fiscal debe ser más moderada, agregó el referido medio.
(Prensa Latina)