México, 24 ago (rhc).- El gobierno mexicano informó que trabaja coordinadamente con el sector privado para entrar en una nueva etapa con empresas de gasoductos que permita continuar la producción del fluido en condiciones justas, sin afectar las finanzas del país
En declaraciones a la prensa, el presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador explicó que por diversas decisiones contrarias al interés nacional, actualmente el país depende de importaciones de gas, por lo que el plan en materia energética incluye inversión privada.
Durante las últimas décadas Petróleos Mexicanos (Pemex) enfocó sus esfuerzos en la producción de petróleo y en la refinación y procesamiento de gas y petroquímica. No obstante, el gas natural ha cobrado gran relevancia como insumo para diversos sectores de la industria, generación de electricidad y búsqueda de fuentes de energía sustentables.
Entre 2007 y 2012, la demanda de este hidrocarburo en México creció en 17%, mientras que la producción solo lo hizo en 2% por falta de inversiones, declinación de campos de gas en la región sureste, entre otros factores.
(Con información suministrada por la Licenciada Martha Eugenia Lòpez Villeda)