La Habana, 18 ene (RHC) La primera bioeléctrica de Cuba, ubicada en áreas del central Ciro Redondo, en la central provincia Ciego de Ávila, inició ayer su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional.
De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, haciendo uso de biomasa de marabú, la bioeléctrica ha entregado en las últimas 24 horas 300 MW al sistema.
Especialistas de la empresa mixta BioPower S.A. y de la compañía china encargada de la inversión informaron al equipo de prensa que esta primera sincronización de pruebas y comprobaciones concluye este domingo a las 11:00 p.m.
Cuando esté en pleno funcionamiento se espera que esta unidad genere el equivalente al 50 % del consumo energético de la provincia avileña, dijo recientemente la vicepresidenta BioPower S.A., Carmen Taboada.
La planta entregará toda la electricidad que necesita el central para la producción de azúcar y el resto lo aportará a la red nacional, lo que ahorrará al país unos 100 000 barriles de petróleo al año, destacó. (Fuente: Granma).