Santiago de Chile, 19 jun (RHC) Ante la agudización de la crisis sanitaria social y económica en Chile, más de 623 mil trabajadores han visto suspendidos sus contratos mediante la Ley de Protección del Empleo, informó la Superintendencia de Pensiones.
La situación del desempleo se agrava porque según indican hoy analistas muchos de ellos no podrán recuperar sus puestos después que pase la crisis debido al cierre de las empresas,, con lo cual las tasas de desempleo pudieran mantenerse en dos dígitos hasta mediados del próximo año.
Según análisis de biobio.cl el más reciente informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM) publicado el miércoles, coincide con esa evaluación al señalar que la generación de empleos se mantendrá deprimida hasta que el país retome los niveles de 2019, lo que no ocurrirá hasta mediados de 2022, resalta Prensa Latina.
En la misma dirección, una encuesta sobre perspectivas de negocios reveló que de 230 empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, más del 53 por ciento señalaron que no estarán en condiciones de reincorporar a los trabajadores con contratos suspendidos, una vez terminado el periodo establecido por la ley.
La Superintendencia de Pensiones informó además que en comparación con la semana pasada, la cifra de trabajadores suspendidos de empleo aumentó en 23 mil.
El economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, pronosticó que sumando los contratos suspendidos, los trabajadores potencialmente activos que no están buscando empleo y los desempleados, se podría mantener una tasa de desocupación superior al 10 por ciento hasta mediados de 2021.
Cálculos del Banco Central confirman que el porcentaje de quienes han desistido de buscar trabajo aumentó alrededor de 10 puntos en los últimos doce meses, por lo que, si se les suma la tasa de desempleo, si todos volvieran a una búsqueda activa de trabajo, la desocupación efectiva alcanzaría el 20 por ciento en el país.
(Prensa Latina)