Londres, 14 jul (RHC) El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido cayó en un 19,1 por ciento entre marzo y mayo pasados, los tres meses más duros de la cuarentena por la Covid-19, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), aunque en mayo hubo un repunte de un 1,8 por ciento, las estrepitosas caídas del PIB en marzo (6,9 por ciento) y abril (20,4 por ciento) son responsables del promedio trimestral reportado este martes, señala Prensa Latina.
En mayo, la economía era un cuarto más pequeño que en febrero, afirmó el subdirector de Estadísticas Económicas de la ONS, Jonathan Athow, quien explicó que pesar de las ventas récord del comercio minorista durante esa etapa, muchos otros servicios se vieron seriamente afectados por las restricciones derivadas del confinamiento.
El experto apuntó además que el repunte de mayo, cuando los trabajadores del sector manufacturero y de la construcción comenzaron a volver al trabajo, también estuvo por debajo de lo pronosticado, pues el crecimiento fue de apenas 1,8 por ciento.
Athow agregó que con el levantamiento de más restricciones y la reapertura de más negocios se espera un mejor comportamiento de la economía en junio, pero aclaró que todavía es 'demasiado temprano' para asegurarlo.
Tenemos un mes con estadísticas firmes y algunos indicadores que sugieren que junio pudiera ser más fuerte, pero aún queda un largo camino por andar, y todavía estamos tratando de determinar cuales son las mejores estadísticas para entender todo el cuatro, señaló.
Tras imponer el confinamiento el 23 de marzo pasado, el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson destinó sumas multimillonarias para apuntalar a las empresas privadas, y hasta asumió el pago del 80 por ciento de los empleados de ese sector para evitar los despidos masivos.
El ministro de Hacienda Rishi Sunak advirtió a los británicos que pese al enorme gasto público acometido por el Ejecutivo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, todavía 'vendrán tiempos difíciles'.
Estamos, como ya dije antes, entrando en una gran recesión. Sabemos que eso es lo que está sucediendo ahora, admitió entonces el funcionario, en declaraciones a la cadena Sky News.
(Prensa Latina)