Las Tunas, 20 jul (RHC) Mediante un ritmo sostenido el colectivo de la Estación de Cultivos de Especies Acuícolas Manatí, de la provincia de Las Tunas, emprende estrategias en la crianza de peces, con el objetivo de sustentar diferentes programas para sustituir importaciones y con fines exportables.
Desarrollar ese propósito, hasta llevarlo a su máximo potencial, es la misión que hoy acompaña al sector pesquero en ese territorio oriental, donde el referido centro de alevinaje es clave para lograrlo, destaca un reportaje publicado en el semanario 26.
El texto amplía que se precisan siempre los requerimientos técnicos específicos por etapas con vistas a garantizar su cultivo, pues los estadios iniciales marcarán el progreso de los alevines, devenidos posteriormente especies listas para su comercialización.
Con una superficie de 10 hectáreas de espejos de agua, este sitio incursiona en el fomento de claria y en el alevinaje de ciprínidos, como las carpas chinas y las tencas, destinadas fundamentalmente a los embalses que explota la acuicultura de la Empresa Pesquera.
Igualmente, se concentran en la atención a los colosomas, la tilapia y la langosta de agua dulce, las cuales serán las variedades que prepararán también para la exportación, precisó Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras de la entidad, quien añadió que los reservorios lo conforman 98 estanques, 58 de hormigón y 40 de tierra.
A tenor de ello, recientemente se introdujeron larvas de colosomas, con objetivo de ceba y para su extensionismo en el fomento de la acuicultura familiar, además de incrementar la tilapia gift mejorada en cuanto a la genética, hasta su engorde en estanques de tierras y en jaulas.
Al referirse a la langosta de agua dulce, Leyva Segura detalló que al llegar a un peso de entre 35 y 60 gramos promedio se comienza al apareamiento, mediante el cual se prevé para el año 2021 la producción de una tonelada de esa especie, lo cual puede convertirse en un rubro exportable.
Entre las proyecciones, esta unidad de alevinaje tiene prevista ampliar y reparar dos hectáreas que desde hace varios años no se explotan, labores que estarán a cargo de la brigada del Grupo Empresarial de Logística del ministerio de la Agricultura.
En estos momentos se trabaja en la reconstrucción del área y si el ritmo laboral continúa de manera favorable, planifican que para el próximo mes de agosto ya comiencen a producir en ellas un importante nivel de ceba de claria. (Fuente: ACN)