Jornada Económico-Productiva
La Habana, 7 oct (RHC) Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, aseguró que la Jornada Económica Productiva Cuba 2021 va a contribuir a impulsar y dinamizar la economía, y a que el empresariado comprenda que en medio del recrudecido bloqueo norteamericano y del impacto de la COVID-19 hay capacidad para seguir adelante y crecer como mismo resistimos.
En declaraciones a la prensa, el directivo señaló que la Jornada se desarrollará en un contexto de transformaciones económicas y del entramado productivo del país con la incorporación de nuevos actores y medidas de flexibilización, lo cual servirá de base para los debates y profundizar los conocimientos sobre las normativas y leyes que acompañan esos cambios, precisó.
El objetivo es brindar un acompañamiento práctico a los empresarios en ese esfuerzo legislativo y transformador del país, de ahí que los eventos preparados facilitarán obtener la mayor cantidad de información y conocimientos, significó.
Entre las actividades previstas Carricarte destacó la presentación de la Guía de Negocios que contiene la información de todas las empresas y formas de gestión que actúan dentro de la economía nacional, quienes son y qué producen para propiciar encadenamientos efectivos y prácticos en momentos de escasez de recursos.
Se trata de la primera plataforma de ese tipo, que permitirá realizar encuentros, rondas de negocios, publicitar bienes y servicios, hacer promociones, licitaciones y demandas dentro del sistema empresarial cubano.
También está previsto el lanzamiento del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas y de la pasarela de pago y la venta de productos ociosos y de lento movimiento, lo cual permitirá conocer la existencia de recursos, materias primas e insumos que puedan generar productos para la población.
En el caso del Observatorio está concebido como un reservorio de trabajos de investigación, tesis y doctorados sobre el acontecer económico de Cuba y el mundo,
La agenda incluye conferencias sobre la transformación de los actores económicos, la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología muy necesaria para establecer negocios, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y el comercio electrónico.
La cita la auspician los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), y persigue crear espacios de discusión y análisis que describan el escenario económico actual desde la práctica e identificar las potencialidades, oportunidades. (fuente: Prensa Latina)