Foto: Internet.
Moscú, 7 oct (RHC) El precio del gas en Europa ha caído este jueves luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegurara que su país puede incrementar su suministro a los países de la región.
Las declaraciones Putin han sido respaldadas por ejecutivos de Gazprom, la empresa estatal rusa de gas, que han asegurado que su país tiene el potencial para aumentar sus envíos energéticos durante el invierno.
La caída se ha dado en el contexto del una crisis energética que azota a toda Europa y de la pendiente aprobación del gasoducto Nordstream 2 en Alemania.
Tras el anuncio de Putin, el precio del gas ha retrocedido un 18.3% en el mercado holandés, que es el referente en Europa, cayendo de 117,9 euros/mwh a 96.32 euros/mwh. En Alemania y en Reino Unido también ha caído 26.3% y 17.4% respectivamente.
Sin embargo, en España se mantiene en 107.89 euros/mwh debido a que su suministro proviene principalmente del norte de África y no de Rusia. Sin embargo, la luz mañana sí caerá un 20% a raíz de la baja del gas en la región.
"Actualmente, el mercado europeo muestra una alta volatilidad de precios y está desorientando tanto a compradores como a vendedores, puede desestabilizar toda la economía regional", afirmó hoy la directora de Exportación de Gazprom, Elena Burmistrova, que también expresó alivio tras el acercamiento ruso a Europa.
Burmistrova aseguró que Gazprom estaba cumpliendo con sus obligaciones en virtud de sus contratos a largo plazo y añadió los envíos podrán aumentar una vez el gasoducto Nordstream 2 esté operativo.
El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, ha respondido a Putin instándolo a demostrar que Rusia es “un proveedor confiable”. En una entrevista para el Financial Times, el funcionario ha asegurado que Rusia tendría el potencial para suministrar hasta 15% más gas a Europa. Birol ha afirmado que esto se sospechaba con antelación, pero que datos recientes lo han confirmado.
El 10 de septiembre Gazprom anunció la finalización del gasoducto Nordstream 2, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de las autoridades alemanas para poder iniciar operaciones. El proyecto, que duplicará el suministro de gas ruso que Europa recibe, incrementará los envíos rusos hasta 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año. (Tomado de Cinco Días)