La Habana, 12 oct (RHC) La Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) ejecuta tareas para garantizar la arrancada de los centrales azucareros en la zafra 2021/22, entre ellas la reparación de nueve turbinas de vapor de turbogeneradores.
Igualmente repara 14 rotores de generadores y cinco de excitatrices de plantas eléctricas, recupera rotores de centrífugas comerciales, confecciona escobillas de carbón y componentes de goma.
En reciente conversación con Prensa Latina, la directora general de Zeti, Alina Sardiñas, también señaló que llevan a cabo la fabricación y el alistamiento de cadenas para transportadores de caña y bagazo.
El año 2021 ha sido continuidad del 2020 en cuanto a la difícil situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que complejizaron la disponibilidad de recursos materiales y financieros y tensó el cumplimiento de los compromisos de Zeti, aseveró.
Conscientes del papel decisivo que desempeña esta empresa para la arrancada de los centrales- enfatizó Sardiñas- los más de cinco mil trabajadores que integran el colectivo multiplican sus fuerzas para contribuir a salir adelante en ese propósito.
De cara a la próxima zafra, la entidad -perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba- tiene además entre sus compromisos más importantes, la restauración de tarjetas para centrífugas y bombas destinadas a alimentar calderas, bombas de vacío y de engrane.
Se incluye la fabricación de unas 11 mil tablillas para transportadores de caña, el enrollado de motores de media y baja tensión, la fabricación de un número limitado de sobre-calentadores, economizadores, haz de tubos, tuberías de gran diámetro y el montaje de tres centros de acopio.
Otros compromisos los constituyen la activación de software de pesaje de caña y de las pesas, tanto de azúcar como de caña con problemas técnicos y el techado de naves en los ingenios.
La directiva destacó que laboran en la terminación del plan de viviendas, que contribuye a la estabilización de la fuerza de trabajo en el sector.
Resaltó, por último, que Zeti está incorporada a los trabajos en los barrios y comunidades de la capital y de otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y la reparación y construcción de casas, escuelas, consultorios médicos y bodegas.
(PL)