Foto: Mireya Ojeda.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
La Habana, 25 ene (RHC) Puestos de trabajo que contribuyen a dinamizar el desarrollo generan los nuevos actores económicos aprobados por el Ministerio cubano de Economía y Planificación, los cuales continúan incrementándose en la provincia de Cienfuegos, a solo cuatro meses de la publicación en la Gaceta Oficial.
Los ocho municipios de esta región ya cuentan con un total de 28 Micro Pequeña y Medianas Empresas -Mipymes-, y una Cooperativa NO Agropecuaria revela Surina Milanés Fernández, Jefa del Departamento de Actores Económicos de la Dirección Provincial de Economía y planificación.
Afirma que la mayoría eran trabajadores por cuenta propia, mientras otros son de nueva creación y diversas fuentes de empleo en tipos de actividades.
“Prevalecen las de la construcción, argumenta, las económicas, de alimentos y los servicios, así como en negocios de reciclaje y de informática.
“Tenemos la San Francisco, en Cruces y Mipymes de otros municipios, que de igual manera se dedican al procesamiento de alimentos derivados de la harina, o de refrescos gaseados”.
En la Perla del Sur, como también se le conoce a esta provincia, se agrupan la mayoría de las pertenecientes al Ministerio de la Construcción, así como en Aguada y Rodas dedicadas a la elaboración de materiales de la construcción, a la restauración de inmuebles y al mantenimiento de obras.
“Uno de los ejemplos del Sector de los Servicios, destaca, son las que están dedicadas a las actividades de jardinería, mantenimiento conexos y de paisajismo”. La opinión de los cienfuegueros es favorable sobre el quehacer de los nuevos actores económicos.
“Mayormente los trabajadores por cuenta propia apostan a reconvertirse a nuevos actores económicos, enfatiza, por la posibilidad de tener personalidad jurídica. Pueden contratar bienes y servicios con cualquier ente de nuestro país y establecer contratos en cualquier provincia”.