Hotel Nacional de Cuba
La Habana, 11 ago (RHC) El Hotel Nacional de Cuba constituye uno de los elementos de respaldo para los esfuerzos de este país en su recuperación turística, señalaron hoy directivos de esa casa de descanso.
Ello se apoya en que el establecimiento está categorizado como el mejor del país según los premios World Travel Awards (WTA) de 2022, distinción sostenida en el hotel por 12 años consecutivos.
Al respecto, los voceros de la instalación la señalan como apuesta constante por mantener su prestigio internacional en el sector del turismo.
Conocido como el Castillo Encantado, según el intelectual cubano Alejo Carpentier (1904-1980), el establecimiento superó todos sus indicadores de hotelería en los primeros siete meses de 2023, en comparación con igual período del pasado año, informó su director comercial, Deivid Silva.
En esta etapa del año en curso, la llegada y alojamiento de turistas foráneos y nacionales se mantiene de forma lineal, mes tras mes, lo que demuestra su atractivo y prestigio, y la razón de por qué es también seleccionado por muchas embajadas extranjeras para realizar sus fiestas en saludo al aniversario de fundación de cada país.
Adelantó que hoy los principales mercados de la casa son México, Grecia y Türkiye. Este hotel fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 1998 y galardonado con el estatus de Memoria del Mundo a nivel nacional, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por tal motivo, la embajada de Türkiye celebrará en tales salones su fiesta nacional el 29 de octubre próximo, explicó el directivo. Recordó el director comercial que agrandan la piscina de la instalación y preparan la celebración en el país de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno 677, que tendrá lugar en La Habana los 15 y 16 de septiembre próximos.
Administrado por el estado cubano a través del grupo Gran Caribe S.A., durante este primer semestre de 2023 se realizó además la apertura del Bar Capablanca en la azotea del hotel y del restaurante la Barraca, ubicado en los jardines. En estos meses los empleados del hotel trabajan aceleradamente en diferentes partes del establecimiento.
Ubicado en la loma de Taganana, barrio de El Vedado (La Habana), alberga una arquitectura ecléctica de los años 30 con vista a la explanada del Malecón, hotel considerado símbolo de la historia y cultura de este país. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, presenta estilo ecléctico, art decó, neoclásico y neocolonial.
En el jardín se pueden ver dos de los cañones de la Batería de Santa Clara que pertenecieron al Sistema de Defensa de La Habana a finales de la época colonial española, ahora incluidos, junto con La Habana Vieja, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Cientos de personalidades y celebridades nacionales y extranjeras (entre ellos más de 100 jefes de Estado) fueron huéspedes del hotel, lo que lo demuestran fotos expuestas en su Salón de la Fama.
Entre las notoriedades que pasaron por el lugar aparecen Walt Disney, Errol Flynn, Buster Keaton, Mario Moreno (Cantinflas), César Romero, Johnny Weissműller (Tarzán),Spencer Tracy, John Wayne, Lola Flores, Geraldine Chaplin, Josephine Baker, Pablo Casals yAlejo Carpentier, interminable lista que resalta la relevancia del hotel.
Dispone de 426 Habitaciones Estándar, 30 Junior Suites, 12 Senior Suites, dos Suites Especiales, una Suite Presidencial y una Suite Real, y la mayoría fueron renovadas recientemente. (Fuente:PL)