Destaca Contralora de la República valía del control interno

Editado por Maria Calvo
2024-05-29 10:00:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Contralora General de la República en Ciego de Ávila. Foto: ACN

Ciego de Ávila, 29 mayo (RHC) La  Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, destacó en esta ciudad la importancia del control interno para lograr eficiencia en cualquier forma de gestión económica.

Durante el Taller de Ciencia, Innovación y Desarrollo de la Prevención y el Control en Ciego de Ávila, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, enfatizó en que solo se puede ser eficaz si existe orden, disciplina y exigencia, elementos claves para combatir y evitar hechos delictivos.

El control interno no es una carpeta, ni papeles, es un modo de hacer organizado y una herramienta para que los administrativos sepan y aprendan a resolver las dificultades que aparecen, siempre apegados a las normas legales y procedimientos, dijo Bejerano Portela.

Subrayó que el control también se implementa para prever los riesgos, pues el recurso principal en una entidad es el humano, y si este no muestra sentido de pertenencia con su trabajo, pero tampoco rinde cuentas de su gestión puede caer en actos de corrupción.    

El Taller avileño forma parte de los que se desarrollan en todas las provincias del país, como antesala del nacional, con fecha del 10 al 12 de junio venidero en La Habana, y logró mover el pensamiento, el sentido revolucionario en el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, apuntó la Contralora General de la República.

En el encuentro Antonio Sánchez Sibello, Doctor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, ofreció a los presentes la conferencia La Contabilidad y el Control Interno, herramientas necesarias para la gestión eficiente en las organizaciones.

Sánchez Sibello, también auditor del Centro Internacional de la Habana (CIH) y miembro del Grupo de Expertos del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que existe indisciplina por parte del sector estatal con la entrega en tiempo de la información de sus estados financieros, lo cual distorsiona la toma de decisiones.

Estos talleres buscan presentar, analizar, intercambiar y divulgar las mejores prácticas en aras de forjar una cultura de prevención y control en las administraciones, sobre la base del predominio de la legalidad, la integridad y la transparencia, en la conducta y actuación de los cuadros y sus colectivos laborales.

La convocatoria se extiende a contralores, supervisores, auditores, especialistas, estudiantes, profesores universitarios, economistas y directivos con disposición de compartir sus experiencias en cuanto a la aplicación del control interno y otras actividades relacionadas con el cumplimiento de los conceptos y directrices del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up