Nicolás Maduro. Foto: El País
Caracas, 21 jun (RHC) El presidente Nicolás Maduro vaticinó hoy que Venezuela en lo económico va a ser el asombro de Suramérica, al resurgir como el ave Fénix, luego de transitar por un período complejo de restricciones.
En audio dado a conocer por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en la clausura del Seminario Internacional de Desarrollo Económico, en Caracas, el mandatario agradeció la participación de invitados extranjeros como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el excanciller Ricardo Patiño, entre otros.
Hemos pasado con una guerra económica, no pudieron ni podrán y tomamos el camino de un nuevo modelo económico, a través del cual logramos cifras importantes, declaró.
Destacó que el sistema cambiario y la desaceleración de la inflación, alcanzó al cierre de mayo la cifra más baja en 20 años con crecimiento económico de la economía real no petrolera e inversión.
Me atrevo a decir que si China es el asombro del mundo como superpotencia de desarrollo, “Venezuela en lo económico va a ser el asombro de Suramérica en lo económico”, subrayó.
El Seminario, destacó Maduro, viene a nutrir a este país en el período de construcción de una nueva economía diversificada, para satisfacer las necesidades internas, producir riqueza física y monetaria, que permitan “cumplir con el objetivo de atender al ser humano, la sociedad y los derechos sociales”.
Rodríguez manifestó que el país viene de momentos muy duros y recordó los ingresos en divisas que cayeron en el 99 por ciento y perdió como consecuencia del bloqueo más de 600 mil millones de dólares, lo cual “son cifras bárbaras” que expresan el transitar de Venezuela.
Elogió la recuperación en los últimos años con equilibrios macroeconómicos como la inflación anualizada que el pasado mes cerró en 59 por ciento y el abastecimiento del 97 por ciento con producción nacional, “luego de un brutal desabastecimiento que golpeó en 2015”.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior indicó que la República Bolivariana va a crecer con indicadores superiores a lo pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un cuatro por ciento.
Significó que al finalizar el primer trimestre de 2024, la nación sudamericana logro un siete por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual augura un crecimiento superior a lo proyectado por la Cepal y el FMI.
Rodríguez aseguró que las reservas energéticas de petróleo de su país “son para el desarrollo y el impulso de América Latina como región y no para que el norte global siga imponiendo modelos de extorsión y chantaje geopolítico a los pueblos y gobierno del mundo».
arc/jcd (Fuente: Prensa Latina)