Banco Central de Ecuador. Foto: Ecuador Noticias
Quito, 30 jun (RHC) El Banco Central de Ecuador (BCE) informó que la reducción de las importaciones en un 3,3 por ciento durante el primer trimestre de 2024 posibilitaron registrar hoy un crecimiento económico de 1,2 por ciento.
Ese resultado del Producto Interno Bruto (PIB) también se debe “a una variación positiva de las existencias (inventarios)”, indicó el BCE en su reporte sobre el comportamiento de la economía en enero, febrero y marzo del año en curso.
No obstante, la entidad financiera señaló que los principales componentes del PIB presentaron contracciones en comparación con 2023, entre ellos los gastos del Gobierno, que se redujeron en -0,3 por ciento.
También disminuyeron las exportaciones en -0,5 por ciento, el consumo de los hogares en -1,1 por ciento, y la formación bruta de capital fijo inversión en -1,3 por ciento.
El BCE añadió que la reducción de las importaciones se debió a una contracción de la demanda en los productos refinados de petróleo, vehículos y equipos de transporte, mientras el consumo de los hogares se vio afectado por la disminución de la demanda de servicios de comercio y transporte.
El comportamiento negativo de las exportaciones se produjo por las menores ventas al exterior de camarón elaborado, precisó la institución.
A nivel de industrias, solamente 10 de 20 sectores que integran ese apartado, presentaron un desempeño positivo: electricidad, agua, pesca, acuicultura, explotación de minas y canteras, actividades profesionales técnicas, y la inmobiliaria.
En el periodo reportado aún no había entrado en vigor el alza del Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15 por ciento, vigente desde el 1 de abril pasado, un factor que disminuye la capacidad de compra de las familias ecuatorianas, según expertos. (Fuente: Prensa Latina)