
FORMATUR
La Habana, 19 feb (RHC) El profesor adjunto de la Escuela Ramal de Formación Turística de Cuba (Formatur), Adriel Calá, reclamó hoy implementar una estrategia de responsabilidad social-empresarial (RSE).
Se refirió el catedrático a tener en cuenta dicha herramienta en las entidades cubanas tanto estatales como privadas con la finalidad de elevar la calidad de los servicios y mejorar su imagen.
Calá reiteró este miércoles tal principio, que expuso recientemente en una conferencia magistral impartida a un grupo de maîtres de diferentes hoteles citadinos, chefs, administradores gastronómicos y emprendedores.
Recordó que la principal responsabilidad social de un negocio es crecer, de manera que incremente sus ingresos brutos y se pueda revertir en una mejoría económica sostenible.
Además, admitió, la aplicación inmediata de esta estrategia tendrá un impacto positivo en la sociedad, lo cual ayudará a aumentar el bienestar en las comunidades y en los empleados, para favorecer una mayor equidad, justicia social y una mejor calidad de vida humana.
Dijo que la aplicación de este tipo de práctica también permite una superior gestión de la recaudación de los residuos y los desechos generados por los centros laborales, lo cual logra minimizar el impacto medioambiental negativo, creando un contexto más favorable y atractivo.
El también vicepresidente de la Asociación de Cantineros de la occidental provincia de Artemisa, significó que esta favorable política social se revierte en una mayor ayuda a las comunidades a través de la entrega de muchas donaciones a diferentes organizaciones sociales locales y el patrocinio de múltiples eventos y círculos de interés.
Esta estrategia, admitió, estimula además el empleo de las llamadas energías renovables a través del uso y aplicación de paneles solares en cada centro de trabajo o empresa.
Recordó que en el foro donde planteó sus ideas, el director de la Escuela Ramal de turismo, Ramón Feliz Simón Ricardo, resaltó las experiencias del Taller de RSC aplicada a la gastronomía.
La Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo y Formatur se unieron para desarrollar este tipo de encuentro y examinar las más actuales tendencias económicas, además de las potencialidades a aprovechar. (Fuente:PL)