
Turismo de Aventura
La Habana, 27 mar (RHC) Una buena parte de los analistas en materia de la industria de los viajes consideran hoy que a nivel global el turismo de aventuras refleja en la actualidad un significativo crecimiento, el catedrático e investigador cubano José Luís Perelló reseñó este jueves este segmento del turismo.
En su cuenta en Facebook, Perelló significó que según reporta Travel & Tour World, se prevé un crecimiento sustancial de la industria del turismo de aventura, que proyectan un aumento de 896.06 mil millones en 2025 a un millón 682,28 mil millones para 2032, lo que refleja una impresionante tasa de alza anual compuesta (TCAC) del 9,42% durante el período de pronóstico.

Rafting
A medida que los viajeros buscan cada vez más viajes de experiencias y llenos de adrenalina, la demanda de oportunidades de buceo, senderismo, escalada y rafting continúa en aumento.
Según Fortune Business Insights, el deseo global por el turismo de aventura se está expandiendo rápidamente, con un aumento del gasto de los consumidores en experiencias de viajes de alta energía y un interés creciente en paquetes de viajes de aventura personalizados que impulsan el mercado.
A pesar de la grave caída del turismo de aventura causada por las restricciones de la Covid-19, las prohibiciones de viaje y la preocupación por la seguridad sanitaria, el sector mostró un resurgimiento con fuerza.
Con el levantamiento de los confinamientos y la reactivación de la infraestructura turística, la industria está experimentando un resurgimiento de la demanda de actividades de aventura, recalcó.
Por demás, se aprecia una creciente influencia de las redes sociales, donde los influencers y vloggers de viajes de aventura inspiran a más personas a buscar recorridos llenos de adrenalina.

Turismo de aventura
Un aumento del turismo de aventura sostenible y con conciencia ecológica, en el que los viajeros prefieren experiencias de bajo impacto basadas en la naturaleza, como senderismo, safaris de vida silvestre y recorridos ecológicos está en primeros planos.

Turismo de aventura
Referente a la segmentación del mercado, el sector del turismo de aventura se divide en tres categorías principales, como es el caso de Turismo de aventura suave (senderismo, acampada y caza), Turismo de aventura dura (deportes extremos como montañismo, paracaidismo y buceo en aguas profundas), y Paquetes de aventura personalizados.
En cuanto a los viajeros, el mercado indica que de 30 a 50 años representan la mayor parte del turismo de aventura, ya que las tendencias de viajes orientadas a la familia continúan creciendo.
Europa y América del Norte lideran el mercado, con España y Alemania a la vanguardia, mientras Norteamérica sigue de cerca, con Estados Unidos y México.
Asia-Pacífico está emergiendo como un actor clave, con una creciente demanda de viajes de aventura en India, Tailandia e Indonesia, cuando por su parte, Sudamérica y Medio Oriente son testigos de una mayor inversión en infraestructura de turismo de aventura, en particular en safaris por el desierto, expediciones a la selva tropical y experiencias de trekking a gran altitud .
Señala el experto que el mercado del turismo de aventura es altamente competitivo, con varias empresas líderes enfocadas en fusiones estratégicas, adquisiciones y experiencias de viaje innovadoras para fortalecer su presencia global.
Entre los actores clave aparecen Aventuras activas (Nueva Zelanda), Intrepid Travel (Australia), Butterfield & Robinson (Canadá), G Adventures (Canadá), Grupo TUI (Alemania), Expediciones Geográficas Inc.,, ROW Adventures, y Viajes de montaña Sobek (EE. UU.), Cox & Kings Ltd. (Reino Unido), y Nómadas del descubrimiento (Reino Unido).
Además, se espera que la introducción de la personalización de itinerarios impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de viajes inmersivos brinde a los viajeros experiencias de turismo de aventura más personalizadas y atractivas, concluye Perelló. (Fuente:PL)