
Foto: PL
Washington, 3 abr (RHC) La reacción a la emergencia económica declarada por el presidente Donald Trump con la imposición de masivos y radicales aranceles, fue el desplome este jueves de la bolsa poniendo patas arriba la política comercial de Estados Unidos.
De acuerdo con reportes en medios locales, los mercados globales se vapulearon luego del anuncio de Trump la víspera en su escalada en la guerra comercial a nivel mundial.
Las bolsas estadounidenses cayeron bruscamente, al igual que los mercados asiáticos y europeos; en tanto, el oro alcanzó un nuevo récord, ya que los inversores buscan operaciones más seguras.
Hay economistas que auguran que los aranceles sin precedentes generen una recesión global.
Trump anunció la víspera en lo que denominó el ‘Día de la Liberación’ la entrada en vigor de aranceles que afecta a casi todos los países que exportan productos a Estados Unidos.
Según el mandatario las medidas restaurarán la economía manufacturera del país, a la vez que fortalecerán las relaciones comerciales y aumentarán los ingresos del gobierno.
Las tarifas, que cumplen una promesa de campaña de Trump, imponen un gravamen base del 10 por ciento a todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. Sin embargo, varios países se enfrentan a penalidades más elevadas, algunos de hasta más del 50 por ciento.
Alrededor del 60 países o bloques comerciales recibirán las tasas más altas, entre ellos China, el segundo mayor exportador a Estados Unidos después de México, que tendrá tarifas del 54 por ciento.
Tanto el gigante asiático como Canadá y la Unión Europea ya advirtieron sobre su contraataque.