La Habana, 27 abr (RHC) El uso de aviones no tripulados (drones) en una cooperativa cubana aporta importantes ventajas, entre ellas la reducción de los costos, afirmó a Prensa Latina, el jefe del Grupo de Automatización, Robótica y Percepción de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Luis Hernández Santana, quien mencionó entre las aplicaciones más inmediatas y sencillas de esos medios, como parte de la agricultura de precisión, el levantamiento fotogramétrico de los terrenos.
La pequeña nave vuela automáticamente provista de una cámara convencional y sigue una ruta prevista, en la que capta imágenes o fotos cartográficas y topográficas a un costo mucho más asequible que las tomadas por sistemas satelitales o mediante aviones de mayor porte, explicó Santana.
El uso de drones en la unidad básica de producción cooperativa Desembarco del Granma, donde realizaron la experiencia, posibilitó recibir una información de primera mano y en poco tiempo, desde que se toman y procesan las fotos hasta que lograr el resultado esperado.
Según el profesor, con la utilización de una cámara multiespectral se pueden realizar tareas adicionales, como estimación de rendimiento de los cultivos, estrés hídrico de las plantas, determinación de plagas y enfermedades, entre las principales, todo lo cual forma parte del trabajo del Grupo.
Este mantiene desde hace años una importante colaboración foránea, con agencias y universidades belgas que le han permitido dominar esta tecnología y operar en las condiciones de la cooperativa.
Santana consideró que la utilización de drones es una tecnología explosiva en el mundo contemporáneo por sus aplicaciones múltiples, incluida la agricultura de precisión.
Destacó que el equipo que dirige ha logrado la integración de tecnología para la construcción de pequeños vehículos aéreos no tripulados basados en software de código abierto, a un menor costo, y contar con capacidad de vuelo automático para tomar imágenes aéreas con vistas a aplicaciones de agricultura y cartografía.
Esos medios vuelan por debajo de las nubes, pueden esperar el tiempo adecuado para la adquisición de las imágenes y su operación es relativamente simple y rentable, argumentó.
El profesor participa en el V Encuentro Técnico de Informática, Automática y Comunicaciones de la Agricultura, que sesiona en esta capital con la participación de cerca de un centenar de expertos, quienes debaten 51 ponencias y ocho talleres sobre la informatización del sector.