La Habana, 16 may (RHC) Un acuerdo de cooperación en el ordenamiento y gestión del transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo fue firmado por la ministra española de Fomento, Ana Pastor; y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.
Se trata del primer convenio entre España y Cuba para desarrollar infraestructuras que mejoren el movimiento por carretera, el diseño de normas sobre trasiego marítimo, la gestión de servicios ferroviarios y aeroportuarios y el mantenimiento de trenes.
El director de Relaciones Internacionales del Ministerio cubano de Transporte, Iván Ricardo Chacón, confirmó a Prensa Latina la rúbrica del convenio, que también prevé la estructuración financiera de los proyectos, programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector.
Durante la firma del documento Pastor significó la importancia del mismo para ambas partes, en momentos en que la isla está interesada en desarrollar su infraestructura y se abre al capital extranjero.
También ponderó el papel de su país en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea en el mes de marzo, y agregó que todavía hay mucho por avanzar y aportar en materia de intercambio mutuo.
La visita de Pastor, que coincide con la del canciller de su país a la isla, José Manuel García-Margallo, también incluye reuniones con el ministro cubano de la Construcción, René Mesa, y otras autoridades locales.
Desde hace varias décadas Cuba y el país ibérico mantienen una estrecha cooperación económica en varios sectores.