La Habana, 20 may (RHC) El Banco Central Europeo (BCE) llamó este viernes a tener paciencia sobre la estrategia de política monetaria, la cual expandió en marzo su enorme programa de estímulos económicos, pero elementos claves como las compras de deuda corporativa y nuevos préstamos ultrabaratos para el sector bancario, aún no comenzaron a aplicarse.
Al respecto, el presidente del BCE Mario Draghi pidió paciencia también el pasado mes, moderando las expectativas del mercado, alentadas en parte por una inflación de la zona euro.
D igual modo, el jefe del banco central de Estonia, Ardo Hansson, señaló que la orientación de la política monetaria debería seguir siendo expansiva y agregó que gran parte de las medidas que se aprobaron están todavía por aplicar.
En su lucha contra los bajos niveles de inflación en la zona euro, el BCE recortó en marzo su tasa de depósitos bancarios, adentrándola más aún en territorio negativo.
De esa suerte, dicha instancia amplió su programa de compra de activos a 1,7 billones de euros y ofreció créditos a los bancos a tasa cero o posiblemente incluso negativas.