La Habana, 17 jul (RHC) Tras la intentona golpista en Turquía, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo hallar el consenso necesario para aprobar un comunicado de prensa de Estados Unidos, debido a la disensión de Egipto.
De acuerdo con una fuente diplomática de la ONU, el proyecto de declaración norteamericano pedía "respetar el Gobierno democráticamente elegido de Turquía, mostrar moderación y evitar la violencia y el derramamiento de sangre".
Sin embargo, Egipto consideró necesario hacer un llamamiento a todas las partes en Turquía para "respetar los principios democráticos, constitucionales y legales". Además, El Cairo insistió en recalcar que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene derecho a determinar la legitimidad de la elección del Gobierno de ningún país.
Según la delegación de Estados Unidos, la adopción del texto sin esa parte resultaba imposible. En resultado, el documento fue bloqueado, ya que, de acuerdo con los procedimientos del Consejo de Seguridad, un comunicado debe ser aprobado por consenso.