Madrid, 17 jul (RHC) La mayoría de los países europeos ha elevado la edad de jubilación en los últimos años, unas reformas que apuestan por trabajar más y cobrar menos.
El Estado es protagonista de la financiación de las pensiones en muchos países de Europa, a los que les unen las reformas emprendidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema.
La mayoría de los socios europeos han aumentado la edad de jubilación y desligado la subida de las pensiones de los precios, y algunos han incentivado los planes privados de pensiones, destaca un medio de prensa español.
En España el cálculo a la pensión inicial estará adaptado a la evolución de la esperanza de vida y comenzará a aplicarse en 2019.
Grecia, que cumple con las exigencias de la troika para recibir el tercer rescate, subirá la edad de jubilación a 67 años y suprimirá el fondo complementario de solidaridad y la homologación de los numerosos fondos de pensiones gremiales.
El Gobierno francés, por su parte, además de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, también subió las cotizaciones a la seguridad social y desde 2020 elevará el número de años cotizados para recibir el 100% de la pensión.
A instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), también Alemania , pondrá en marcha nuevos cambios que permitirán una “jubilación a la carta” en la que el trabajador podrá decidir el momento de retiro y combinar prestación y trabajo.
(Con información de Hispantv)