Roma, 19 jul (RHC-PL) La Guardia Costera de Italia rescató, este martes, a más de dos mil 500 migrantes y refugiados frente a las costas libias que intentaban llegar en bote a Europa.
Las autoridades italianas informaron en un comunicado que en la operación de salvamento interceptaron más de 20 botes sobrecargados de personas y sin condiciones para navegar.
En el operativo participaron además barcos británicos y españoles de la misión naval de la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo, Sofía, y uno de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.
Con la mejora de las condiciones climáticas en la región, el flujo migratorio aumentó, sobre todo en el pasaje entre Libia e Italia, país que se perfila como puerta de entrada principal al llamado Viejo Continente.
Esta reorientación en la vía migratoria se observa luego del cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo firmado entre la UE y Turquía para devolver a este territorio a los demandantes de asilo que llegan a Grecia.
A principios de este mes, las fuerzas italianas rescataron en un solo día a cuatro mil 500 personas en una veintena de operaciones en el mar que une el norte de África con el sur de Europa.