N.Unidas, 22 jul (RHC-PL) El Departamento de Naciones Unidas de Apoyo en el Terreno presentó un programa de preparación para su personal uniformado y civil desplegado en misiones, una iniciativa dirigida a garantizar altos estándares de buena conducta.
Según la organización, el programa tiene su enfoque centrado en la prevención de la explotación y los abusos sexuales, tras el escándalo que estalló el año pasado por las violaciones y otros delitos cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana, incluyendo cascos azules.
Estamos ante un nuevo proyecto en Internet para fortalecer la lucha contra la mala conducta del personal de la ONU, dijo aquí el jefe del Departamento, Atul Khare.
Se espera que el programa, actualmente en fase de pilotaje, esté listo a finales de 2016, y entre en funcionamiento el año próximo, con los integrantes de operaciones de paz y otros funcionarios como clientes del mismo.
Con el apoyo financiero de Japón, la iniciativa consiste en el entrenamiento de cascos azules y civiles al servicio de Naciones Unidas, a partir de casos de estudio y videos cortos sobre escenarios reales que pudieran enfrentar.
De acuerdo con el Departamento de Apoyo en el Terreno, la novedosa aplicación será traducida a los seis idiomas oficiales de la organización (inglés, francés, español, ruso, chino y árabe), así como de los países que aportan militares y policías a las fuerzas de paz.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros altos funcionarios han manifestado repudio por los atropellos sexuales atribuidos a cascos azules, conducta que ha generado investigaciones y medidas para evitar su repetición.