Venezuela conmemora nacimiento de Simón Bolívar

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-07-24 09:01:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 24 jul (PL) Los venezolanos celebran este domingo el 233 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, prócer de la independencia de cinco naciones americanas, y reconocido  con el título de El Libertador.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el pensamiento de Bolívar es una de las fuentes inspiradoras del actual proceso de cambios que vive Venezuela, por su compromiso con la soberanía, la justicia social y la libertad.

Nació el 24 de julio de 1783 en una familia de aristócratas criollos, quienes le procuraron los mejores tutores a temprana edad, entre ellos los sabios Andrés Bello y Simón Rodríguez, dos de las figuras intelectuales más notables de la historia venezolana.

Ambos tuvieron especial significación en la vida del caudillo independentista, pues lo adentraron en los conocimientos más avanzados de la época y lo acompañaron en varios viajes por Europa, donde Bolívar pudo contemplar la bullente vida política y cultural del Viejo Continente, estremecido por el avance de la Ilustración y las tropas napoleónicas.

Al regresar de su tercera estancia en aquella región, el 5 de diciembre de 1810, Bolívar comenzaría el arduo periplo -lleno de batallas, intrigas políticas, amores y enfermedad- que lo colocarían a la cabeza del movimiento independentista.

Junto a sus lugartenientes, destruyó en poco más de una década el imperio colonial español en gran parte de Suramérica y dio la libertad a millones de personas.

Ecuador, Bolivia, Perú y las actuales Colombia, Venezuela y Panamá (Gran Colombia) pronto se declararon como naciones libres, a pesar de que poco después de estrenada la emancipación cayeron en una espiral de querellas intestinas que destruyeron el sueño originario de unirlas en una sola alianza.

Hacia 1830, luego de contemplar cómo sus antiguos generales y aliados políticos intrigaban para repartirse los pedazos de Suramérica, emprendió un viaje hacia el exilio huyendo de sus enemigos, quienes deseaban asesinarlo, pero murió a medio camino fulminado por la tuberculosis.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up