Guatemala, 19 ago (RHC) El Parlamento Indígena de América (PAI) aun sesiona en Guatemala con el propósito de evaluar las condiciones de riesgo que viven los pueblos originarios por la discriminación y el irrespeto al medio ambiente, entre otros factores.
Diputados de 22 países participan en la décimo sexta reunión del mecanismo legislativo de integración, creado el 29 de agosto de 1987, y cuyos miembros concuerdan en la preocupación por la persistencia del racismo y de la expansión de proyectos extractivistas en detrimento de los seres humanos y de la vida en general.
En la cita están representadas las comunidades indígenas de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones.
Durante el 69 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, en 2014, el PAI obtuvo reconocimiento internacional y apoyo a sus propuestas en favor de los pueblos indígenas para reducir la pobreza y fomentar su desarrollo.