Caracas, 22 ago (PL) El exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, cuestionó la capacidad de convocatoria que tiene la oposición, cuyos dirigentes llamaron a una movilización el próximo 1 de septiembre para manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), Henry Ramos Allup, y otros líderes de derecha como el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, y el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, han asegurado que al iniciarse el próximo mes un millón de venezolanos manifestarán en esta capital su apoyo a la activación este propio año de un referendo revocatorio.
Desde la oposición lo que se plantea es generar violencia en la marcha del 1 de septiembre. Esa convocatoria es un chantaje inaceptable, porque la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no está en condiciones de movilizar esa cantidad de venezolanos, sus convocatorias están en su nivel más bajo, opinó en el programa José Vicente hoy, trasmitido por la televisora Televen.
La derecha debe respetar a la máxima autoridad electoral y los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizó al explicar que el fracasado intento de revocatorio se debe al incumplimiento de los términos legales y las irregularidades cometidas por la MUD en el proceso.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fue contundente cuando trató el tema y habló del respeto a los derechos de Maduro, electo por el pueblo, pero la respuesta de la oposición es la de siempre: insultos y ofensas, aseguró el periodista y analista político.
Según su apreciación, la crisis en la MUD es inocultable, entre otros elementos porque en el centro de sus acciones se ha colocado la lucha entre Ramos Allup y Capriles Radonski, que quieren la candidatura presidencial.
Hay más indicios, como la estrategia a seguir si se produce o no el revocatorio, respecto a lo cual las opiniones se dividen. Unos son partidarios de manejar políticamente la situación, otros consideran la violencia una opción, sin descartar que grupos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se plieguen a sus intereses, agregó.
Rangel señaló que las 'maniobras de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela, forman parte de un plan para desmontar la política del Mercado Común del Sur (Mercosur) y limitar sus funciones'.
Para el también abogado y excanciller, esa política busca debilitar la institución que permita el logro de una alianza estratégica con la Alianza del Pacífico, influida de manera determinante por los Estados Unidos.