La Habana, 6 sept (RHC)- El presidente de Laos, Bounnhang Vorachit, llamó este martes, en la inauguración de la 28 y 29 cumbres de gobernantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, a trabajar para impulsar aún más una economía sostenible altamente integrada y reducir la brecha en el desarrollo de los 10 estados miembros.
Asimismo, pidió al bloque al que también pertenecen Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam, ampliar la cooperación con la comunidad internacional para hacer frente a desafíos como el terrorismo, el extremismo, los desastres naturales, el cambio climático y las crisis migratorias.
Estas reuniones son las primeras desde el establecimiento de la Comunidad de la Asean a finales del año pasado como nuevo paso de su proceso integracionista, y la que los participantes se proponen fortalecer con sus debates y resoluciones.
Paralelos a estas citas se efectuarán encuentros bilaterales del bloque con socios de diálogo como China, Japón, Surcorea, Australia, la India y Estados Unidos, con el reforzamiento de la cooperación como uno de sus principales temas.
Los mandatarios asistirán además a la XI Cumbre de Asia Oriental, en la que estarán también los dignatarios de Rusia y Nueva Zelanda.
En estas citas los participantes intercambiarán asimismo puntos de vista sobre temas internacionales de mutuo interés, según adelantaron los organizadores.
Con un Producto Interno Bruto de 2,43 billones de dólares en 2015, los integrantes de este bloque de más de 620 millones de habitantes clasifican como la sexta economía del mundo y se estima que ese indicador se eleve a 4,7 billones de dólares para 2020.
lam/Tjv