Montevideo, 14 sep (RHC) El Partido Comunista de Uruguay rechazó la resolución adoptada por los países fundadores del Mercado Común del Sur contra Venezuela y discrepó la postura de abstenerse del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
En un comunicado manifestó esa fuerza partidista que lo ocurrido expresa la grave crisis institucional y política del mecanismo regional, lo cual no es un hecho aislado.
El texto subraya que esas acciones forman parte de la contraofensiva del imperialismo y la derecha en la zona para asegurar el alineamiento del continente con el ajuste global en marcha.
Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez repudió la declaración realizada por tres países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el objetivo de separar a Venezuela de la presidencia pro-témpore del organismo regional.
En su perfil de la red social Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores recalcó su desacuerdo, alegando que esas acciones "vulneran la legalidad de la organización y pretenden destruirla mediante artimañas antijurídicas".
Delcy Rodríguez aseveró que el país, en pleno derecho de liderazgo en Mercosur y resguardo de sus normas y tratados fundacionales, rechaza las declaraciones de la "Triple Alianza" de los gobiernos de Paraguay, Argentina y de facto de Brasil.
En el bloque regional las decisiones se adoptan por consenso y respetando las reglas de funcionamiento, añadió la funcionaria venezolana.
En sus mensajes, reiteró el mensaje de diplomacia de paz por el que aboga el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual, según la canciller, se basa en "cosechar relaciones de unión y hermandad con los pueblos del mundo".
"Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger Mercosur", aseguró.
Desde hace un mes, la denominada Triple Alianza ha desplegado una ofensiva contra el ejercicio presidencial de Venezuela frente al bloque regional, lo cual han denunciado enérgica y reiteradamente los movimientos sociales y gobiernos progresistas de Latinoamérica.
Esta jornada los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre y amenazan a Venezuela con suspenderla el 1 de diciembre.