Quito, 15 sep (RHC) El secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) Ernesto Samper, saludó desde Quito el Día Internacional de la Democracia con un llamado al trabajo conjunto por la paz en la región.
"Tenemos que seguir juntos, integrados. La integración es un bálsamo curativo", afirmó el directivo durante la jornada de clausura del Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales de Unasur, la cual sesionó por dos días en la sede de la institución, en la Mitad del Mundo.
Si estamos haciendo la paz en Colombia después de 50 años de resolver nuestros problemas a través de la violencia, hagamos también la paz en Suramérica, convocó.
Samper insistió en la importancia de trabajar unidos, "por profundas que sean las diferencias" en la zona.
El Secretario Ejecutivo igualmente felicitó la iniciativa impulsada por Ecuador de crear una Corte Penal de Unasur, como mecanismo para combatir el crimen organizado transnacional que afecta a todos los estados del área.
El proyecto fue presentado este 15 de septiembre ante los delegados a la cita por el Fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien aclaró: "Este ha sido un esfuerzo colectivo, un proyecto construido sobre la base del diálogo, de la experticia internacional, de jueces, magistrados, abogados, fiscales".
Chiriboga agradeció la participación internacional y el papel determinante de la Corte Nacional de Justicia en la definición de conceptos sobre todo en la tipificación de las acciones.